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Segunda Especialidad Mención: Educación para el Trabajo

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  • Contenido

    Programa de Segunda Especialidad mención: Educación para el Trabajo

     

    HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA:

    Describe y aplica en el espacio y el tiempo en forma secuencial y dinámica las etapas como  ha evolucionado la educación en el contexto nacional y los cambios que operaron en la inversión de tecnología autóctona, industrial, la revolución verde las tecnologías apropiadas y limpias; y las tecnologías de la formación y comunicación.

     

    INSTALACIÓN, PRODUCCIÓN Y MANEJO DE ÁREAS  

    Identifica recursos naturales a través del diagnostico situacional en la comunidad y aplica tecnologías apropiadas de instalación de viveros escolares; jardines para la producción de plantones y plantas ornamentales, aplicando el manejo técnico sostenible.

     

    PRODUCCIÓN DE NÉCTAR  DE FRUTAS

    Aplica tecnología de procesamiento, transformación y aprovechamiento racional de l biodiversidad de frutas, empleando tecnologías limpias de valor agregado en la producción de néctar de frutas insertas en el flujograma, el marketing y sus comercialización en el mercado vía proyectos productivos.

     

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN  DE PROYECTOS SOSTENIBLES 

    Formula y evalúa proyectos productivos de inversión realizando estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad realiza estudios técnicos de diagnóstico, mercado, tamaño, localización, ingeniería y tecnología de proyecto; aplica indicadores de evaluación de la inversión.

     

    CICLO II

    INSTALACIÓN  Y APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR 

    Esta orientado a la instalación de aprovechamiento racional de la energía solar y su utilización como fuente de energía en proyectos productivos diversos para su instalación en las instituciones educativas y la comunidad.

     

    PRODUCCIÓN DE MERMELADA  

    Aplica métodos de transferencia y aprovechamiento de recursos agrícolas para la producción de mermeladas de frutas, hortalizas, cereales, leguminosas, solanáceas y crustáceos dándole un valor agregado y aplicación de tecnologías limpias, aplica el flujograma como tecnología de su producción, marketing y comercialización vía proyectos productivos

     

    PRODUCCIÓN DE GALLINAS DE POSTURA 

    Aplica la tecnología de producción de gallinas de postura desde su instalación, sanidad, manejo desde la llegada de los pollitos “BB” hasta la producción de postura en el ciclo productivo, realiza estudios técnicos de mercado, marketing, comercialización vía proyectos productivos.

     

    PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS 

    Instala unidades productivas para el procesamiento y producción de abonos orgánicos utilizando residuos vegetales y animales biodegradables aplicando tecnologías apropiadas y su utilización en los biohuertos escolares, jardines y arborización de áreas verdes de las instituciones educativas y la comunidad vía proyectos sostenibles.

     

    CICLO III

    PRODUCCIÓN DE PAN NUTRITIVO

    Aplica técnicas de elaboración en la producción del pan nutritivo utiliza recursos agrícolas-pecuarios; la soya de vacuno, cereales andinos, trigo, maca, maíz, papa, haba entre otros, aplica flujo gramas desde su producción marketing, mercado y comercialización vía proyectos sostenibles.

     

    PRODUCCIÓN DE ANIMALES MENORES

    Aplica tecnología de la producción. Instalación, manejo, sanidad, alimentos, reproducción y saca en la producción de cuyes y conejos para las instituciones escolares estudios técnicos de mercado, marketing y comercialización vía proyectos productivos.

     

    PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS  

    Aprovecha los recursos naturales; agrícola – pecuario y otros aditivos en la producción de alimentos balanceados para la nutrición y alimentación de aves, animales menores, animales domésticos, animales ornamentales, vacunos y otros en importancia económica vía proyectos productivos sostenibles.

     

    FORMULACIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS PRODUCTIVOS  

    Está orientada a la producción de hortalizas orgánicas de corto periodo vegetativo con la aplicación de tecnologías limpias sin el uso de agroquímicos; orienta e instala Biohuertos escolares para las educativas, vía proyectos productivos.

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