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Título Superior en Diseño de Producto

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Título Superior en Diseño de Producto

  • Modalidad de impartición
    El Título Superior en Diseño de Producto se imparte presencialmente en la ciudad de Barcelona.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de este programa es de 4 años.
  • Titulación oficial
    Se entregará al graduado el título oficial expedido por IED Istituto Europeo di Design.
  • Valoración del programa
    El Título Superior en Diseño de Producto es un programa de IED Istituto Europeo di Design impartido en la ciudad de Barcelona. En el mismo el alumno aprende a desarrollar productos a partir de recibir una completa formación en conceptos y procesos de diseño. A tener una mirada crítica del objeto, entender las distintas variables operativas y funcionales de un producto. Aprende sobre producción digital, prototipado rápido e impresión 3D, tecnologías que permiten realizar trabajos más completos y acabados. A trabajar con diferentes tipos de materiales y transformarlos a partir del uso de las nuevas tecnologías.
  • Dirigido a
    Este programa va dirigido a personas que tengan interés por el diseño y la creatividad, que quieran recibir una formación superior en diseño de producto.
  • Empleabilidad
    Al completar esta carrera, podrá trabajar como Diseñador de Producto de manera independiente o en agencias de diseño, ingeniería y arquitectura. También como Product Manager, Director Creativo o de Arte en agencias publicitarias.
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  • Contenido
    Título Superior en Diseño de Producto.
    •  Idioma: Español
    •  Duración: 4 años
    •  Fecha de Inicio: Septiembre
    •  Créditos: 240 ECTS
    INTRODUCCIÓN.

    La especialidad en Diseño de Producto, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma a profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y  tecnológico en los ámbitos del mobiliario, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.

    Actualmente el diseño de producto evoluciona rápidamente y multiplica sus salidas profesionales. Hoy en día los sectores donde se aplica son muy amplios y abarcan la libre profesión, los departamentos de design y desarrollo en empresas, los centros tecnológicos y las áreas de I+D.
    Los estudios en diseño de producto son especialmente amplios porque abarcan el entorno cotidiano que nos rodea y, como tal, incluyen criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño –  y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma afrontan nuevas realidades económicas y productivas como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la producción digital, el prototipado rápido o la impresión 3D. Todas ellas abren un amplio abanico de posibilidades creativas de las que el diseñador industrial de producto no puede alejarse.

    El aprendizaje en el IED Barcelona es eminentemente práctico: con este título superior, el estudiante explora nuevos métodos creativos, se familiariza con los materiales tradicionales (maderas, plásticos, metales, vidrios, cerámicas, tejidos, etc.) y los nuevos materiales, aprende a manipularlos y transformarlos por medio de los procesos productivos, experimenta con las nuevas tecnologías y con las más tradicionales.
    El resultado es la capacitación del graduado para proyectar y desarrollar cualquier producto tanto a nivel conceptual y estratégico como a nivel de realización, control de la producción y acabados. Durante el itinerario, el estudiante se forma en la totalidad de temáticas que demanda el Ministerio de Educación.

    Este grado en diseño de producto en Barcelona prepara al joven diseñador industrial formado en el IED para desarrollar técnicas creativas de vanguardia y es apto para el uso de las herramientas tanto manuales como digitales 2D y 3D más usuales en el sector. Ello permite desarrollar al detalle su creatividad y transmitir en cualquier formato a una audiencia experta sus ideas y cómo llevarlas a cabo.

    Las Especialidades en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios, de cuatro años de duración (240 ECTS), tienen el objetivo de transformar la pasión, el talento y la creatividad en conocimientos y capacidades que permitan a los futuros profesionales del diseño desarrollar sus carreras.

    OBJETIVOS.

    La especialidad en Diseño de Producto se enseñan las características físicas y funcionales necesarias para que un producto pueda fabricarse industrialmente, cumpliendo su cometido con la máxima eficacia y calidad. Se aprende a considerar y a resolver los problemas, necesidades y requisitos que inciden en la formalización, y a determinar su calidad industrial y su adecuada inserción en el mercado.

    Se comprende también que el diseño industrial no es sólo recomendable para la eficacia y la rentabilidad de las empresas, sino que también cumple una función social puesto que su intervención condiciona la calidad del entorno y la vida de las personas.

    El primer año del curso está centrado en la adquisición de los conceptos básicos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.

    El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se introducen las herramientas de la especialidad como son: la realización de moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.

    En el tercer año se comienzan a tener experiencias con empresas y a hacer proyectos más técnicos y complejos con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales entre alumnos de diseño de producto, de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.

    Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en una empresa y se elige el perfil profesional de cada uno. Se da una gran importancia al creative management mediante la gestión del proyecto y se repiensan y modifican los trabajos para que el usuario y el mercado verdaderamente los necesite. Finalmente se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.

    METODOLOGÍA.

    El curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo, gracias a la comprensión de las exigencias del mercado y a las necesidades sociales.
    Aporta también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.

    SALIDAS LABORALES.

    Diseñador de producto freelance o en departamentos de diseño, desarrollo, marketing, color&trim o I+D de empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura, investigador en materiales, modelador 3D y visual recorder, product manager en empresas dedicadas a la innovación y estrategia, director creativo o de arte en agencias publicitarias o revistas especializadas del sector 

    IED:

    MULTIDISCIPLINAR:

    La multidisciplinariedad es lo que de verdad nos convierte en diseñadores. Por este motivo el IED apuesta por el Área Multidisciplinar y crea una serie de talleres donde desarrollar la parte conceptual del diseño a través de prácticas reales, donde reúne personas, procedencias y disciplinas diferentes.

    El objetivo del área multidisciplinar es obtener conocimientos más allá de un Área específica, intentando potenciar las habilidades comunes a todos los alumnos. Se trata de aprender a concretar ideas propias en un resultado formal diverso: que se pueda leer, tocar, vestir…

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