Curso de Optimización de Procesos con Lean Manufacturing

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Curso de Optimización de Procesos con Lean Manufacturing

  • Contenido Curso de Optimización de Procesos con Lean Manufacturing.

    • Fecha de inicio: Martes 25 de Junio (06 sesiones)
    • Horarios: Martes de 7pm a 10pm
    • Sede: Miraflores
    • Beneficios: Certificación a nombre de la Universidad Científica del Sur.
    • Modalidad: Presencial
    El curso de Optimización de procesos productivos con Lean   manufacturing , tiene como objetivo presentar al alumno, las estrategias y herramientas para conseguir mejoras en productividad, calidad, servicios y costos.

    Dirigido a:

    • Profesionales relacionados a los procesos productivos o que estén pensando iniciar procesos de mejora.
    • Responsables relacionados con las áreas de operaciones de la empresa.
    Objetivos:

    • Conocer las herramientas Lean más adecuadas para problemas específicos de la empresa.
    • Identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos.
    • Poseer la capacidad para elaborar VSM actual y futuro.
    • Desarrollar conocimientos estratégicos, tácticos y operacionales del entorno LEAN.

    Contenido del curso:

    SESIÓN 1: EL CONCEPTO DE LEAN MANUFACTURING.

    Presentación del curso:

    • Los alumnos describirán las dudas e intereses que esperan ser cubiertos a lo largo del curso.
    Esto ayudará a alinear los contenidos para cubrir sus expectativas.

    Fundamentos de Lean Manufacturing:

    • Primer fundamento: Kaizen
    • Segundo fundamento: Control de la calidad total
    • Tercer fundamento: El Just in Time

    Relación entre procesos y sistemas de negocio:

    • Procesos
    • Sistemas de negocio
    Concepto del despilfarro (MUDA)

    SESIÓN 2: PLANEAMIENTO Y DESPLIEGUE ORGANIZACIONAL.

    Iniciativas para el planeamiento y despliegue estratégico:

    • Análisis de las 5 fuerzas de Porter
    • Hoshin Kanri
    • FODA
    • Análisis PEST

    Obstáculos en la organización y gestión del cambio:

    • Stakeholders Analysis
    • Planes de comunicación

    Benchmarking:

    • Tipos y metodologías
    • Peligros relacionados al benchmarking
    • Selección de métricas y metas de rendimiento

    Métricas de negocio:

    • Métricas de rendimiento
    • Métricas de financieras
    • Indicadores leading y lagging

    SESIÓN 3: PUNTO DE PARTIDA Y DIAGNÓSTICO INICIAL.

    La Voz del Cliente:

    • Requerimientos del cliente: Despliegue de la función calidad (QFD)
    • Diagrama SIPOC (Suppliers-Inputs-Process-Outputs- Customers)
    • El modelo KANO

    Caracterización de procesos:

    • Métricas del flujo de procesos: La Fabrica Escondida (Hidden Factory)
    • Herramientas para el análisis de los procesos: Diagrama de flujo, mapas de procesos,Value Stream Maps (VSM)

    Value Stream Mapping:

    • Datos para el VSM
    • Simbología para la construcción del VSM

    SESIÓN 4: GESTIÓN DEL FLUJO DE VALOR.

    Los ocho pasos para le elaboración del mapa del flujo de valor (VSM):

    • Compromiso con la filosofía Lean
    • Identificar el flujo de valor
    • Conocer los conceptos y herramientas Lean
    • Mapear el estado actual
    • Identificar las métricas Lean
    • Mapear el estado futuro
    • Crear planes KAIZEN
    • Poner en marcha los planes KAIZEN

    Herramientas de Análisis de mejora:

    Las siete nuevas herramientas de calidad: Diagrama de afinidad, diagrama de relaciones, diagrama de árbol,
    diagrama de matriz, diagrama de flechas, diagrama de programa de decisión de proceso, diagrama de análisis de
    datos de matriz.

    Sesión 5: OPORTUNIDADES DE MEJORA - HERRAMIENTAS LEAN.

    Herramientas Lean 5s:

    • Objetivos, definiciones y fases de implementación
    • Auditorias 5s

    Herramientas Lean Jidoka:

    • Objetivos de la garantía de la calidad total
    • Descripción y definiciones
    • Control autónomo de defectos, Jidoka, Poka Yoke, chequeos de calidad

    Herramientas Lean KANBAN:

    • Objetivos del KANBAN
    • Descripción y definiciones generales
    • El sistema PULL
    • Implantación del sistema Kanban
    • Consecuencias del sistema PULL mediante KANBAN

    Herramientas Lean HEIJUNKA:

    • Objetivos, descripción y técnicas
    • El flujo continuo: takt time, tiempo de ciclo y tiempo de paso; flujo de una sola pieza (one piece flow)
    • Perdidas por falta de balanceo

    Herramientas Lean SMED:

    • Objetivos y definiciones
    • Concepto de tiempo de cambio
    • Implantación técnicas SMED

    Herramientas Lean TPM:

    • Objetivos y definiciones
    • Los 8 pilares del TPM
    • Implantación de TPM

    Herramientas Lean KAIZEN:

    • Objetivos y definiciones
    • Esquema del método de mejora continua
    • Proyecto para la implantación de mejora continua
    TOC: Teoría de las restricciones
    • Objetivos y definiciones
    • El Throughput
    • Proceso de implantación del TOC
    • Inconvenientes de la teoría de restricciones

    SESIÓN 6: KPI’S - LA MEDIDA DEL RESULTADO.

    Identificación de indicadores LEAN:

    • NPH (Non Productive Hours): medida del tiempo de parada por línea
    • NTU (Time per Unit): Tiempo por Unidad
    • Tiempo de cambio de producto
    • Número de llamadas Andon efectuadas
    • OEE (Overal Ecient Equipment): Eficiencia Global de Equipos
    • TEEP (Total Equipment Eective Performance): Rendimiento Efectivo Global de los Equipos
    • PPM internas: partes por millón de defectos.

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