Este curso busca desarrollar competencias para la resolución de conflictos así como establecer los lineamientos didácticos y prácticos que permitirán desarrollar un conjunto de habilidades para el diagnóstico y resolución de conflictos.
A través del curso, se va ha conceptualizar el conflicto como proceso, así como las diversas temáticas que se relaciona a ello; lo que permitirá conocer y aplicar estrategias efectivas de solución; para lo cual se tomará en cuenta las diversas situaciones y ambientes donde estos se puedan suscitar.
Contenido:
Módulo I: El conflicto como proceso (4 sesiones)
- Conceptualización del conflicto
- Influencia de la percepción en el conflicto
- Visión y fuentes del conflicto
- Estructura del conflicto
- Estilos de soluciónde conflictos
Modulo II: Estrategias para la resolución de conflictos (4sesiones)
- Competencias personales para la resolución deconflictos
- La cognición como estrategia de solución
- La comunicación en la gestión de conflictos
- Efecto cultural en la resolución de conflictos
- Técnicas para la evaluación y resolución de conflictos