Programa de Profesionalización en Microfinanzas

Solicitar información

Programa de Profesionalización en Microfinanzas

  • Objetivos del curso tiene como finalidad ofrecerle al participante, en sólo 6 meses, las competencias, conocimientos, técnicas y habilidades de dirección y gestión en microfinanzas que le permitan desarrollar y aplicar propuestas financieras acorde con las necesidades de los sectores empresariales emergentes en el ámbito del Mercado de capitales, la Gestión financiera y la Administración del riesgo
  • Prácticas - Plan de estudios modular que combina un enfoque metodológico práctico y vivencial orientado a: 1. Mercado de Microfinanzas 2. Evaluación y Análisis del Riesgo Crediticio 3. Gestión Financiera.
  • Titulación Se obtiene Certificación a nombre del Centro de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola y se realizara en forma progresiva. - El Módulo III: Certificado de Especialista en Microfinanzas - El Programa : Certificado de Profesional en Microfinanzas
  • Contenido MÓDULO I
    - Introducción a las Microfinanzas
    Comprende el análisis del entorno económico y el rol e importancia de las microfinanzas en el actual sistema financiero, la oferta existente de productos y servicios microfinancieros, características de las microfinanzas en el sistema financiero y no financiero, el régimen legal (ley No.26702), el mercado de los sectores beneficiarios al sistema de microfinanzas.
    - Productos y Servicios Financieros para Microfinanzas
    Se analizará la oferta existente de productos y servicios financieros, así como los portafolios de las principales instituciones de microfinanzas, se desarrollará el diseño y estrategia de los productos de operaciones activas tales como: financiamiento de capital de trabajo, financiamiento de activo fijo, financiamiento de créditos personales, financiamientos contingentes (cartas fianzas y créditos documentarios).
    Operaciones pasivas como: Productos de ahorro e inversión.
    Servicios financieros y no financieros como: Servicio de asesoría, capacitación, alianzas estratégicas, servicios complementarios.
    - Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas
    Se desarrollarán las habilidades y destrezas del ejecutivo moderno, adaptadas a los mercados emergentes como el de las microfinanzas, los temas serán: Las habilidades claves de un ejecutivo, desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, de grupo a equipo, el trabajo en equipo, la comunicación, y el manejo del cambio.
    MÓDULO II
    - Contabilidad General
    Se desarrollarán los principios contables aplicados a empresas especializadas en microfinanzas según las normas internacionales (NICS) y las de la SBS, los sistemas de registro mecanizados, el control operativo y contable, la administración contable de activos y pasivos, la elaboración de Estados Financieros, la estructura y análisis de costos, seguimiento y tratamiento de auditorías según la SBS.
    Aplicaciones Financieras para Microfinanzas
    - Se desarrollará el modelo financiero, el valor del dinero en el tiempo, tasa de interés simple y compuesta, el modelo matemático-financiero de las seis fórmulas claves, elaboración de la tabla de factores y los cuadros de amortización, análisis de estados financieros vertical, horizontal e indicadores financieros aplicables a instituciones de microfinanzas como liquidez, calidad de cartera, gestión financiera, rentabilidad, eficiencia y productividad, y elaboración de flujo de caja. 
    Taller de Gestión de Personas
    - Este taller se orientará a desarrollar en los participantes las habilidades para dirigir personas en las organizaciones, para lo cual se desarrollarán los siguientes temas: Cómo funcionan las organizaciones inteligentes, la gestión de comunicación como proceso humano, la excelencia personal y profesional, la integración y manejo de equipos, el ejercicio de la autoridad y la autonomía, la capacitación, el entrenamiento y la evaluación del desempeño.
    MÓDULO III
    - Análisis y Evaluación del Riesgo Crediticio I
    - Se desarrollarán los fundamentos del crédito, tipos de crédito, políticas de crédito, el proceso del crédito, elementos y etapas del crédito, las “C” del crédito, análisis cualitativo y cuantitativo del riesgo crediticio, operaciones puntuales y especiales, guía para la presentación de una propuesta de crédito, administración del riesgo crediticio, sistema de aprobación del crédito, proceso de desembolso, garantías y recomendaciones.
    Marketing para Microfinanzas
    - Se desarrollará la elaboración de un plan estratégico y táctico de mercadeo para el sector de microfinanzas, análisis situacional del mercado de microfinanzas, diseño de fuentes de información secundarias y primarias, técnicas de investigación de mercado, elaboración de objetivos y estrategias de desarrollo y crecimiento de mercado, diseño de estrategias de segmentación, posicionamiento y mix de marketing, cronograma y presupuesto de actividades de marketing , desarrollo e implementación del plan comercial.
    - Gestión de Tesorería y Cobranza
    Comprende las fuentes de financiamiento interno y externo, depósitos del público, préstamos de entidades de segundo piso, préstamos de organizaciones del exterior y donaciones, indicadores de gestión de cartera, gastos operativos y diligenciales.
    Administración de las cuentas por cobrar, política de cobranza, análisis de cartera vencida e indicadores de recuperación.
    MÓDULO IV
    - Análisis y Evaluación del Riesgo Crediticio I
    Comprende el sistema de control de riesgos, administración de riesgos de entrega de productos, principios de control interno, normas de control, frecuencia de la operación de control, control preventivo y detector, centrales de riesgo de la SBS, centrales de riesgo privadas, sistemas de cruce de información. Evaluación de la cartera crediticia, reglamento de evaluación y clasificación del deudor, exigencia de provisiones, impacto de las provisiones a los resultados financieros.
    - Taller de Técnicas de Venta y Servicio al Cliente para Microfinanzas
    En este taller se desarrollará el proceso de la venta y el modelo de servicio para productos y servicios de microfinanzas, el ciclo de la venta, pre-venta, venta y post-venta, la elaboración del sistema de venta, prospección, presentación de la venta , manejo de objeciones y cierre de venta, las actividades de post-venta , diseño del plan de servicio al cliente , las claves del servicio, la organización del servicio , el personal de contacto, la calidad y excelencia del servicio , indicadores del servicio.
    - Técnicas de Negociación en Microfinanzas
    Se presentarán las técnicas empleadas para la negociación financiera aplicadas al sector de microfinanzas y comprenderá: El conflicto (concepto y características), los MARCS (métodos alternativos de solución de conflictos), el dilema de la negociación: lucha, evita, cede, compromete y colabora (win- win), los tipos de negociación (integrativa o distributiva, dura o suave, por posiciones o por intereses), el uso del MAAN (la mejor alternativa al acuerdo negociado), el proceso de negociación: identificación del problema, análisis, preparación, estrategias, acción , acuerdo.
    - Taller de Coaching
    Se desarrollarán las principales técnicas del coaching para ejecutivos, siendo el coaching la herramienta más eficaz para la formación y entrenamiento de directivos de todas las áreas, niveles y funciones, a través del diálogo específicamente especializado que involucra al coach y al coachee, se desarrollarán las 5 habilidades (Liderazgo, Visión, Innovación, Trato Humano e Imagen y Trabajo en Equipo), conceptos, principios básicos y aspectos éticos, la comunicación FACE to FACE, entrevistas y dinámicas de grupo aplicadas al coaching, estructuras, procesos y herramientas de trabajo.
Solicitar información

Otra formación relacionada con finanzas

  • Curso - Modelación de Estados Financieros

  • Centro: Talos Finance
  • Solicitar información
  • Diplomado Internacional Virtual en Finanzas

  • Centro: Escuela de Empresa de Lima
  • Solicitar información
  • Maestría en Finanzas

  • Centro: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Solicitar información
  • Maestría en Finanzas y Mercados Financieros

  • Centro: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Solicitar información
  • Diplomado en Finanzas

  • Centro: Universidad Ricardo Palma
  • Solicitar información
  • Maestría en Tributación

  • Centro: Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Solicitar información
  • Maestría en Finanzas

  • Centro: Universidad Nacional de Trujillo
  • Solicitar información