Curso Quién es quién

Contacta sin compromiso con UPC - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Posgrado

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Quién es quién - Presencial - Santiago de surco - Lima Metropolitana

  • Contenido

    EL PERFIL

    El perfil como biografía de una idea.
    Héroes y antihéroes; persona y personaje. Fama y éxito. Reputación y carácter. Carisma versus estigma. Interés público y derecho a la intimidad. Gente ordinaria, vidas extraordinarias. Del hombre modelo al hombre sin cualidades. Individuo y época. Universalidad y singularidad. La sobreestimación de la infancia; la subestimación del presente. El reportero como psicólogo impostor. Una persona también es un pretexto para explicar la comunidad a la que pertenece. El personaje como síntoma de su época. ¿Quién es quién?

    El REPORTAJE

    El mejor recurso literario es la verdad
    El reportero como ventrílocuo y como notario publico. «Noticia» no es lo que sucedió ayer; «noticia» es también lo que la gente no entiende. Hacia un ensayista de la información. La entrevista no es la que se hace sino la que se escribe. Todos tenemos un novelista en la cabeza: olvido, exageración, confusión, mentira. El fact-checking: el caso de The New Yorker y el caso de Etiqueta Negra. Contra la idolatría de los documentos y el fetichismo de los hechos. Uso y abuso de cifras. Cifras y equivalencias. ¿Qué apunta un reportero en su libreta? Notificación, narración, explicación. Informar no es entender. Convertir el dato en conocimiento. Retrato: convertir un nombre en una persona. Escena: convertir un hecho en parte de una intriga. Constelación: contextualizar a la persona en su época y en contrapunto entre su vida pública y privada.

     LA NARRACIÓN

    La entrada de una historia es un secuestro; la salida, un tiro de gracia.
    Narrativa dramática y narrativa resumida. Escenas, resúmenes, viñetas. El titular como anzuelo; el subtítulo como ancla. El titular: efectismo versus promesa por cumplir: sorpresa, claridad, precisión, propiedad. El subtítulo: resumen-novedad-idea de la historia. La arquitectura del texto. Trece modos de parir una historia. Todo relato se construye con palabras y omisiones. ¿Qué contar y qué callar? Lo altisonante versus lo significativo. Acumulación, selección, vigor. El poder literario de selección. Escribir es siempre fracasar.

    Una semana antes del taller se les entregará un material, en las oficinas de la Revista, que deberá ser leído antes de la primera fecha del Taller.

Otra formación relacionada con escritura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |