Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología - Semipresencial

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología - Semipresencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido
    Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología.

    Modalidad: Semipresencial
    Área: Interdisciplinarias

    Presentación.

    La Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología es una maestría de carácter semipresencial, con un total de 52 créditos. Tiene un núcleo de cursos que brindan una formación sólida que permite a los egresados desempeñarse eficientemente, tanto en el campo de la Bioarqueología como en el de la Antropología forense y además una serie de cursos electivos que permitirán profundizar temas de acuerdo al interés específico de cada estudiante.

    Sobre el programa.

    El programa de la Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un programa único en su género, porque al poseer un grado que reconoce ambas especialidades, los egresados tendrán un abanico más amplio de oportunidades de trabajo. Además, el diálogo y retroalimentación entre estas dos disciplinas contribuye al enriquecimiento de ambas y a la excelencia del académico o el profesional que las ejerce. Esta es la única maestría en la región que ofrece esta posibilidad, con la ventaja adicional de ser semipresencial, aprovechando las herramientas de educación a distancia con las que cuenta la PUCP. Además, los estudiantes podrán encontrar una amplia oferta formativa en los variados cursos que ofrecen otras maestrías de la escuela de posgrado, a los cuales podrán acceder como cursos electivos. Esta maestría llena un enorme vacío educativo a nivel nacional y regional. La creciente especialización y sofisticación de los métodos y técnicas de análisis de restos humanos está permitiendo la generación de mucho conocimiento en diversos campos, como la arqueología, la historia, la evolución humana y la coevolución de los humanos y otros organismos, incluidos los patógenos. De esta manera, la bioarqueología se perfila como un campo de la arqueología con un altísimo potencial para aportar a la humanidad, no solamente a partir del conocimiento de los desarrollos culturales del pasado, sino también por la posibilidad de abordar aspectos biológicos del ser humano, que son inseparables de lo cultural. En cuanto a la antropología forense, la formación de profesionales en este campo es también de suma urgencia para el país y la región, debido a la gran cantidad de personas desaparecidas en la historia reciente de Latinoamérica
    Objetivos.
    El objetivo general es que los alumnos que lleven esta maestría, puedan desempeñarse con solvencia en los campos de la investigación bioarqueológica y antropológica forense a partir de un manejo pertinente de las teorías, conceptos, técnicas y procedimientos que caracterizan en la actualidad a estas disciplinas a nivel internacional. Como objetivos específicos se plantea que el estudiante tenga las siguientes capacidades:
    • Realizar proyectos de investigación bioarqueológica y/o antropológica forense aplicando teorías, métodos y técnicas de investigación actuales.
    • Comunicar eficazmente en presentaciones orales y publicaciones escritas los resultados de investigaciones bioarqueológicas y/o antropológicas forenses utilizando tecnologías actuales.
    • Evaluar propuestas, informes, y publicaciones de investigación bioarqueológica y/o antropológica forense de manera crítica, reflexiva y constructiva
    Perfil del postulante.

    Para acceder a esta maestría, el postulante deberá contar con bachillerato en: Arqueología, Antropología, Biología, Medicina o carreras afines.

    Las investigaciones bioarqueológicas y antropológicas forenses son, en esencia, multi e interdisciplinarias. Además, en el caso de la antropología forense, el ejercicio de la profesión requiere interactuar con personas que han sido marcadas por el sufrimiento, Por ello las personas que postulen a esta maestría deben tener las siguientes capacidades y características.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Curiosidad intelectual e interés por el aprendizaje interdisciplinar.
    • Sensibilidad social y vocación de servicio.
    • Capacidad de diálogo, escucha y tolerancia.
    • Capacidad de trabajar bajo presión.
    Plan de estudios.

    Ciclo I

    Seminario de tesis 1 4 créditos
    Anatomía y fisiología humanas 3 créditos
    Antropología dental 3 créditos
    Ética y praxis en la gestión de restos humanos 3 créditos

    Ciclo II

    Seminario de tesis 2 4 créditos
    Estudios de biodistancia 3 créditos
    Paleopatología y paleoepidemiología 3 créditos
    Análisis de traumatismos óseos 3 créditos

    Ciclo III

    Seminario de tesis 3 4 créditos
    Métodos cuantitativos en bioarqueología y antropología forense 3 créditos
    Curso Electivo 3 créditos
    Curso Electivo de otra Área/Especialidad 3 créditos

    Ciclo IV

    Seminario de tesis 3 4 créditos
    Curso Electivo 3 créditos
    Curso Electivo 3 créditos
    Curso Electivo de otra Área/Especialidad 3 créditos

    Curso Electivo
    Análisis bioarqueológico y forense de prácticas mortuoriasEstudios de violencia en restos humanosSeminario de temas en bioarqueología y antropología forense

    Perfil del graduado.


    Ética, ciudadanía y conciencia ambiental. Actúa con responsabilidad ética y ciudadana, reconoce y respeta la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás, así como la importancia de su entorno y del medioambiente.
    Investigación, creación e innovación. Emplea métodos de investigación acordes con su objeto de estudio y presenta formalmente sus resultados. Propone de manera creativa ideas o soluciones innovadoras a problemas.
    Pensamiento crítico. Evalúa situaciones y hechos, desde diversos puntos de vista, considerando las evidencias para analizar la solidez de la información y deducir, a partir de este proceso, consecuencias en base a un juicio reflexivo.
    Comprende el cuerpo humano en sus aspectos evolutivo, anatómico, mecánico y fisiológico y aplica este conocimiento en la investigación bioarqueológica y antropológica forense.
    Conoce la historia y cultura andinas en sus períodos prehispánico, colonial, republicano y reciente, y aplica este conocimiento en la investigación bioarqueológica y antropológica forense.
    Conoce y aplica teorías, métodos y técnicas actuales en investigaciones bioarqueológicas y antropológicas forenses.
    Evalúa propuestas, informes, y publicaciones de investigación bioarqueológica y antropológica forense de manera reflexiva, crítica y constructiva.

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |