Maestría en Regulación mención en Energía o Concesiones e Infraestructura

Contacta sin compromiso con Escuela de Postgrado UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Regulación mención en Energía o Concesiones e Infraestructura - Presencial - San isidro - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Esta Maestría se caracteriza por ofrecer un programa interdisciplinario que potenciará sustancialmente a los profesionales que quieran especializarse en los campos de la regulación y la competencia. La maestría incluye cursos de economía y derecho referidos a la regulación y la competencia, además de cursos de aplicación a la regulación de sectores específicos en los que el análisis se nutre de ambas disciplinas.
  • Titulación
    - Grado de Magíster en Regulación, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la mención elegida. - Título de Máster en Regulación, otorgado por el IEDE de España.
  • Contenido

    CURSOS

     

    CICLO I

    Fundamentos de Economía de la Regulación

    Introducción a la economía. El razonamiento económico. El sistema de precios y el funcionamiento de los mercados. Estructuras de mercado. Monopolios. Oligopolios. Comportamiento estratégico de las empresas. Colusiones. Fusiones.

     

    Métodos Cuantitativos

    Introducción a la estadística. La estadística como un instrumento de análisis. Conceptos básicos y aplicaciones. Métodos básicos de estadística y econometría. Aplicación de estas herramientas a casos concretos. Interpretación de resultados.

     

    Entorno Económico Nacional

    La economía peruana: perspectiva histórica y coyuntura actual. El impacto de la globalización. La redefinición del rol del Estado. Instrumentos de análisis y seguimiento de los hechos y eventos económicos relevantes para la toma de decisiones empresariales.

     

    Constitución y Economía

    Las bases constitucionales de la libre empresa y de la economía de mercado. Instituciones fundamentales de nuestra Constitución económica: derechos de propiedad, libertad contractual, la empresa privada y el rol

    subsidiario del Estado en la economía. Constitucionalismo y democracia.

     

    Taller: Presentaciones de Alto Impacto

    El objetivo del taller es lograr en los participantes habilidades de comunicación y el uso de las herramientas necesarias para estimular la participación de la audiencia.

     

     

    CICLO II

    Regulación y Competencia

    Prácticas monopólicas. Prácticas monopolizantes. Prácticas colusorias. Teorías de la regulación. Regulación del monopolio natural. Regulación de precios. Regulación de la entrada. Efectos de la regulación.

     

    Economía Política del Sector Público

    Análisis de las decisiones públicas. Fallas de mercado vs. fallas del estado. Intereses económicos y políticos en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.

     

    Análisis de Costos de Transacción

    Costos de transacción y la organización económica. Las características de las transacciones y las formas de gobierno de las mismas. El mercado, la contratación, la integración vertical y otros arreglos organizacionales. El marco legal y los costos de transacción.

     

    Análisis Económico del Derecho

    Bases conceptuales del análisis económico del Derecho: la teoría microeconómica. Análisis económico de los derechos de propiedad, del derecho de los contratos y de la responsabilidad extracontractual.

     

    Derecho Administrativo Económico

    El impacto del derecho administrativo en el proceso económico. Pasado, presente y futuro de la simplificación administrativa. Análisis de la Ley del Procedimiento Administrativo General. El derecho de las concesiones y de la regulación de los servicios públicos.

     

    Taller: Liderazgo y Eficacia Personal

    Fortalecimiento de habilidades necesarias para el liderazgo, el conocimiento de uno mismo y para aprender a desenvolverse con iniciativa, convicción y eficacia en la búsqueda de metas a nivel personal y profesional.

     

     

    CICLO III

    Políticas de Concesiones

    Ejercicio de la actividad económica, sector público vs. sector privado. Modelos de privatización. Modelos de concesiones. Mecanismos de otorgamiento de concesiones. Diseño y opciones contractuales. Financiamiento de las concesiones. Supervisión, renegociación y resolución de controversias.

     

    Regulación de las Telecomunicaciones

    (Mención en Infraestructura y Concesiones)

    Consideraciones técnicas y económicas particulares de la actividad y la legislación que la rige. Análisis de casos.

     

    Regulación de Infraestructura y Aguas

    (Mención en Infraestructura y Concesiones)

    Consideraciones técnicas y económicas particulares de la actividad y la legislación que rige al sector. Análisis de casos.

     

    Regulación de la Electricidad

    (Mención en Energía)

    Consideraciones técnicas y económicas particulares de la actividad y la legislación que rige el sector. Análisis de casos.

     

    Regulación de Hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural)

    (Mención en Energía)

    Consideraciones técnicas y económicas particulares de la actividad y la legislación que rige al sector. Análisis de casos.

     

    Derecho de la Regulación y de la Competencia

    Modelos regulatorios. Evolución de las políticas de regulación y competencia. Legislación y aplicaciones. Órganos encargados de la aplicación de las leyes. Funciones y competencias.

     

    Taller: Negociaciones

    El taller provee las herramientas y los conceptos metodológicos necesarios para sostener negociaciones exitosas en todos los ámbitos empresariales e interpersonales.

     

     

    CICLO IV

    Entorno Económico Internacional

    Panorama actual de la Economía Internacional. Evolución y perspectivas en la economía internacional. Los flujos económicos y financieros. Sistema financiero internacional.

     

    Políticas de Concesiones Comparadas

    Experiencia española y de la Comunidad Europea en la concesión de infraestructura y servicios públicos. Marco legal e institucional. Regulación Comparada de Servicios Públicos Experiencia española y de la Comunidad Europea en la regulación de servicios públicos. Marco legal e institucional.

     

    Regulación Comparada de Servicios Públicos

    Experiencia española y de la Comunidad Europea en la regulación de servicios públicos. Marco legal e institucional.

     

    Análisis Contable y Financiero de Negocios Regulados

    Contabilidad y análisis financiero en los negocios regulados: estados financieros, contabilidad de costos económicos y contables, costos de capital, valoración de activos, medición de beneficios, rentabilidad y liquidez.

     

    Seminario de Negocios Regulados

    Impacto de la regulación en la actividad económica de los sectores regulados. Gestión de los negocios regulados. Estudio de casos.

     

    Taller de Tesis

    Metodología de la investigación científica. Formulación de hipótesis, ejercicios de contraste y planteamiento de teorías. Identificación de temas de tesis.

     

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |