Máster en Gestión Pública

Contacta sin compromiso con Escuela de Postgrado UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Gestión Pública - Presencial - San isidro - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Como principal responsable de promover la inversión privada, generar seguridad jurídica, revertir la pobreza y generar las condiciones de prosperidad social, el Estado debe ser consciente de que está en una carrera contra el tiempo por mejorar su desempeño y reformarse de manera profunda. Existen muchas limitaciones pero es nuestra responsabilidad tomar el camino de cambiar y responder al reto.
  • Prácticas
    El Máster en Gestión Pública nace de esta convicción y del convencimiento de que la reforma en la administración del Estado será desarrollada principalmente por quienes cumplen una función pública. Con una visión amplia, integradora y estratégica se enfoca en brindar los conocimientos y las herramientas necesarios para responder a los desafíos de crear valor, distribuir la riqueza, planear y ejecutar eficazmente, mejorar los procesos y servicios, y finalmente liderar. Para ello, los distintos cursos cubren aspectos de políticas públicas vinculadas a: concesiones y regulación, competitividad, políticas internacionales, económicas y sociales. Asimismo, incluyen los sistemas de administración pública en la gerencia estratégica, presupuesto público, proyectos de inversión, adquisiciones y gestión por resultados. Finalmente, aborda el campo de la dirección estratégica y el liderazgo, factores usualmente descartados en toda concepción de reforma del sector público.
  • Titulación
    Doble Acreditación: - Master en Gestión Pública, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña. - Diplomado de Especialización - DEG en Gestión Pública, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • Contenido

    CURSOS
    Estrategias de Concesiones y Regulación
    Modelos de concesión de servicios públicos, infraestructura, industrias extractivas y de recursos renovables, entre otros. Enfoques regulatorios y de supervisión. Estrategias de aceleración de la inversión privada. Esquemas de valor agregado mediante alianzas público - privadas, de apoyo en la banca multilateral para la generación de beneficio social articulado a las concesiones.

    Gerencia y Toma de Decisiones en el Estado
    Análisis de modelos de gerencia, arquitectura institucional y organizacional y procesos de toma de decisión en el Estado. Exploración de modelos diversos y de procesos exitosos modernos.

    Planeamiento Estratégico en el Estado
    Herramientas y metodologías de planeamiento estratégico para el análisis de entornos, selección de opciones de acción, definición de objetivos e indicadores, y determinación de recursos. Gestión del cambio.

    Competitividad Sectorial y Descentralización
    Factores de competitividad según los diversos sectores. Evolución y oportunidades de integración vertical y horizontal, y articulación a la competitividad regional. Alineamiento de las políticas sectoriales y regionales. Elementos de ignición y sostenimiento de la competitividad.

    Gestión del Presupuesto Público
    Preparación, aprobación, ejecución y rendición del presupuesto. Principales herramientas de gestión. Modelos de simplificación asociados a mayor eficiencia. Sistema Integrado de Administración Financiera.

    Calidad y Diseño de Procesos
    Calidad, eficiencia, eficacia y efectividad. Estrategia para el diseño de sistemas de trabajo. Metodologías para el diseño. Sistemas esbeltos y sistemas sincronizados.

    Políticas Internacionales
    Estrategias de integración comercial derivadas de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos (TLC), los acuerdos Asia-Pacífico, los de Comunidad Europea y los de la Comunidad Andina de Naciones. Integración vial bajo la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Estado de las relaciones bilaterales y con otros bloques.

    Gestión de Proyectos de Inversión Pública
    Gestión integral del ciclo de las intervenciones públicas de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Metodologías y procedimientos de los principales organismos internacionales de cofinanciamiento de proyectos. Manejo de los instrumentos de identificación, formulación y evaluación de proyectos.

    Instrumentos de Política Económica
    Política monetaria, cambiaria, fiscal y arancelaria. Gasto e inversión pública. Mecanismos de control de la inflación y del gasto, y la expansión de la demanda. Exoneraciones y subsidios. Mercados de inversión y atracción del capital de riesgo.

    Contrataciones y Adquisiciones del Estado
    Procedimientos vigentes y mecanismos de transparencia y aseguramiento de la eficacia en contrataciones y adquisiciones. Nuevos sistemas y métodos desarrollados. Sistema de compras en bloque.

    Gestión de Recursos Humanos
    Nuevos enfoques en marcha en el sector público para el desarrollo individual y grupal de personas. Posibilidad de rendimientos superiores con herramientas convencionales y no convencionales. Medición de productividad y diagnóstico.

    Políticas Sociales
    Políticas de educación a nivel básico y secundario engarzados a estrategias de apoyo alimentario. Políticas de salud a segmentos diferenciados. Distribución del ingreso y la riqueza para los sectores sociales pobres. Análisis de las estrategias, programas existentes y planteamientos de mejora o recomposición. Manejo de esquemas de priorización y focalización del gasto y uso de indicadores.

    Gestión Pública por Resultados
    Alineamiento estratégico del planeamiento, la implementación y la ejecución del gasto. Nuevos mecanismos para integrar y lograr sinergias en la gestión de múltiples unidades.

    Atención al Usuario
    Ciudadanos vs. Clientes, dos perspectivas diferentes. Motivación y estereotipos frente a los servicios y los servidores públicos. Herramientas para la medición y análisis del servicio ofrecido. Mecanismos para la estandarización y optimización de los procesos de atención en múltiples formatos. Medición del valor entregado y cálculo del costo asumido por el usuario. Estrategias de comunicación de bajo presupuesto para incrementar el valor del servicio y el interés por el mismo dentro y fuera de la institución.

    Nuevas Tendencias en la Gestión Pública
    Procesos de transformación del Estado. Identificación de ámbitos exclusivos del estado y ámbitos que pueden ser desarrollados por el sector privado, bajo supervisión. Acercamiento del Estado al ciudadano.


    HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO
    A través de talleres el participante fortalece las habilidades fundamentales de liderazgo, partiendo de una evaluación de las mismas con instrumentos que contemplan específicamente las capacidades y tendencias de liderazgo. Asimismo, los talleres utilizan técnicas vivenciales que desafían al participante a retar lo establecido y a fomentar la innovación en sus organizaciones.

    Manejo de Escenarios de Crisis
    Naturaleza de las crisis, patrones estructurales, análisis de riesgo y anticipación, detonantes e impacto. Toma de decisiones en escenarios de presión, alta complejidad y ante múltiples grupos de interés con expectativas divergentes. Dinámica de las percepciones de la opinión pública y del rol de los medios de comunicación. Planes de manejo de crisis y comunicaciones como herramienta de contención del daño.

    Eficacia Personal
    Desarrollo de habilidades fundamentales de liderazgo personal con el objetivo de contribuir a potenciar y fortalecer el autoconocimiento del participante. Establecimiento de objetivos y planteamiento de soluciones. Manejo del tiempo y desarrollo de otras habilidades para guiar mejor equipos de trabajo.

    Negociación Multidimensional
    Modelos mentales: pertinencia y obsolescencia. Estilos de negociación. Patrones de negociación. Tácticas de negociación. Plan de negociación: análisis, diseño de la estrategia, planeamiento y ejecución. Simulación de caso de negociación: role playing.

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |