Maestría en Lingüística con mención en Estudios Andinos

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Comentarios sobre Maestría en Lingüística con mención en Estudios Andinos - Presencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido

    Maestría en Lingüística con mención en Estudios Andinos.

    Modalidad: Presencial
    Área: Interdisciplinarias
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.

    Presentación.

    La Maestría en Lingüística con mención en Estudios Andinos se centra en el estudio de las lenguas y el castellano de los Andes en estrecho diálogo con la antropología, la arqueología y la historia de las sociedades andinas.

    Sobre el programa.

    El Programa de Estudios Andinos (PEA) de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es un programa de Maestría y Doctorado en Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística Andinas.

    En los andes, se desarrollaron algunas de las más importantes y originales civilizaciones de la historia humana. Los propios Incas, con su grandioso estado universal, no representaron más que la última de una larga serie de sociedades complejas, que desde muy tempranamente aprendieron a explotar los numerosos ambientes naturales de la región y manifestaron una extraordinaria creatividad cultural. Luego de la Conquista, sus descendientes constituyeron un componente fundamental del mundo colonial y  aun hoy en los territorios de los modernos estados andinos viven millones de individuos de cultura indígena tradicional.

    El PEA inició su programa de maestrías en Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística Andinas en el año 2006, y su programa de doctorado en 2008. Desde entonces, ha estado dedicado a la formación de profesionales, docentes e investigadores del más alto nivel académico, orientados al estudio multi e interdisciplinario de las culturas andinas antiguas y modernas, considerando esta labor como un quehacer esencial para la comprensión de aspectos medulares de la realidad histórica y  social de los países andinos y una herramienta imprescindible para la construcción de la identidad, la  conciencia cívica y el desarrollo de los mismos.

    El PEA está conformado por reconocidos estudiosos del mundo andino y se caracteriza por una formación personalizada única en su género.

    Perfil del postulante.

    Para acceder a esta maestría, el postulante debe ser bachiller o licenciado en lingüística o en áreas afines. Es recomendable que cuente con conocimientos teórico-metodológicos en lingüística, que tenga experiencia de trabajo o investigación previa en contextos andinos y que haya desarrollado un tema de interés para su proyecto de investigación.

    Plan de estudios.

    El alumno deberá aprobar cursos y seminarios por un mínimo de 48 créditos: 24 en cursos y seminarios obligatorios de la Maestría en Lingüística y/u otros cursos o seminarios de la misma especialidad, con previa aprobación del Comité Asesor del PEA, y 24 créditos en cursos y seminarios de libre elección, así como sustentar y aprobar, en acto público, una tesis ante un jurado constituido por especialistas de al menos dos de las disciplinas que integran el programa.

    En lo que respecta a las asignaturas de libre elección, el estudiante tendrá que llevar:

    • 9-12 créditos correspondientes a un curso o seminario (obligatorio o electivo) de cada una de las otras tres maestrías (Antropología, Arqueología e Historia) del PEA.
    • 3-4 créditos correspondientes a un seminario o un curso (obligatorio o electivo) de una de las otras tres maestrías (Antropología, Arqueología e Historia) del PEA.
    • 8-12 créditos de libre disponibilidad, correspondientes a dos cursos o seminarios (obligatorios o electivos) de cualquiera de las cuatro maestrías (Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística) del Programa de Estudios Andinos.

    La elección de los cursos deberá responder a un currículum personalizado y elaborado con el asesor de la especialidad principal sobre la base de los intereses específicos y del proyecto de tesis del alumno, y deberá ser aprobado por el Comité Asesor.

    Líneas de investigación:

    • Lenguas indígenas de los Andes
    • Castellano andino
    • Lengua y sociedad en los Andes
    • Contacto lingüístico
    • Relaciones lingüístico-culturales entre los Andes y la Amazonía
    Obtención del grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado académico de Maestro o Maestra en Lingüística con mención en Estudios Andinos a quienes cumplan los siguientes requisitos:

    • Aprobar los cursos correspondientes del plan de estudios.
    • Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades.
    • Sustentar y aprobar la tesis de grado ante jurado y en acto público.
    • Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
    Sobre la exigencia de la tesis

    La tesis deberá ser sustentada ante un jurado constituido por especialistas de al menos dos de las disciplinas que integran el Programa de Estudios Andinos.

    La tesis de magíster deberá ser un trabajo original, que se elaborará en el marco de los seminarios de tesis y contará con la asesoría de un docente de la especialidad (asesor principal), así como con la coasesoría de un segundo docente, de una de las otras tres especialidades del programa.

    En el caso de los alumnos que quieran seguir en el doctorado, el trabajo de tesis podrá estar orientado a la elaboración de un proyecto de investigación de más largo alcance y tener características tales que pueda servir de sustento y orientación para la tesis doctoral.

    Perfil del graduado.

    Al finalizar la Maestría en Lingüística con mención en Estudios Andinos, el graduado o graduada podrá contribuir significativamente al estudio de las lenguas andinas, incluido el castellano, en estrecho diálogo con su contexto social e histórico; ejercer la docencia en universidades y centros de educación superior, y contribuir en proyectos de investigación, educativos y culturales que requieran una perspectiva interdisciplinaria.

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