Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral-Facultad de Ingeniería

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento - Presencial - Bagua - Amazonas

  • Contenido
    CONTENIDO ACADÉMICO

    COMPORTAMIENTO HUMANO EN MANTENIMIENTO
    Fundamentos del comportamiento humano. Trabajo en equipo. Reuniones efectivas. Habilidades y funciones del líder de mantenimiento. Feedback y delegación. La negociación. Prevención y solución de conflictos. Gestión del cambio y cultura organizacional. Plan de carrera personal y autodesarrollo. Trabajo y familia.

    INTRODUCCIÓN A LA FRACTOMECÁNICA
    Mecanismos de fallas: desgaste y abrasión. Corrosión. Fatiga. Fricción interna y amortiguación. Concentración de tensiones. Tensiones residuales. Fragilidad. Fluencia lenta o Creep. Introducción a la Fractomecánica. El mantenimiento y el diseño desde la óptica fractomecánica. Fractología. Tipos de Fractura. Fractura frágil, transición dúctil-frágil. Tenacidad a la fractura.

    ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO
    Modelación de plantas industriales. Objetivos y toma de decisiones en mantenimiento. Mantenimiento Centrado en el Negocio (BCM). Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM). Mantenimiento Productivo Total (TPM). Estrategia combinada. Benchmarking de los departamentos de mantenimiento.

    CONFIABILIDAD Y RIESGO I
    Introducción a la Confiabilidad. Concepto de Aleatoriedad. Distribuciones Probabilisticas Confiabilidad base distribución exponencial. Mantenibilidad. Diagramas de Bloques. Markov. Introducción al Riesgo. Desarrollo de un arból de falla. Desarrollo de un arból de eventos. Riesgo Cuantitativo. Riesgo Económico. Aplicaciones. Prácticas de la Confiabilidad y el Riesgo. Análisis de Casos.

    PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO
    Análisis de los factores que afectan el plan de Vida en base a la estructura y características de operación de la Planta. Identificación de tareas preventivas y predictivas. Norma ISO 14224. Tratamiento de rotables. Ciclo de vida de equipos, subsistemas y planta. Metodología para determinación de los Planes de Vida. Modelos matemáticos para optimización de reemplazo preventivo, reparación preventiva y frecuencia de inspecciones. Planificación del Ciclo de Vida. Gestión de inventarios de repuestos. Tablero de control: indicadores de eficiencia y efectividad.

    ECONOMÍA DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS
    La gestión de activos y el valor de la empresa: criterios de decisión (VAN, TIR y otros), decisiones de reemplazo de activos. Políticas de adquisición y costo del mantenimiento durante el ciclo de vida: LCC y LCP. Contratos de arrendamiento. Contratos de servicios. Contratos de outsourcing. Presupuestación y costos de mantenimiento.

    MONITOREO DE CONDICIÓN
    Técnicas de monitoreo: Termografía, Analisis de vibraciones, Emisión acústica, Analisis de lubricantes. Monitoreo de equipos alternativos. Ensayos no destructivos aplicados al mantenimiento industrial. Tintas penetrantes. Radiografia. Ultrasonido. Vibraciones de maquinaria rotativa. Instrumental para la medicion de vibraciones. Selección de parámetros y puntos a monitorear. Fallas de mecanismos y su ubicación en el espectro de frecuencias. Fallas por Desalineación y Desbalanceo. Uso y análisis de la señal en el tiempo. Envolvente y otras técnicas de Demodulacion. Técnicas de detección de fallas en equipos de bajas revoluciones.

    ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
    Conceptos generales de organización. Características de los recursos y carga de trabajo en mantenimiento. Cómo predecir la carga de trabajo. Utilización de recursos: mano de obra propia o contratada. Diseño de la estructura de recursos. Análisis de la estructura administrativa del mantenimiento y sus funciones. Mantenimiento centralizado, descentralizado y matricial. Casos industriales. Auditoría de los departamentos de mantenimiento.

    ANÁLISIS DE FALLAS
    Análisis de las causas de fallas en materiales. Fallas por Fatiga. Fallas por corrosión bajo tensión. Fallas por concentración de tensiones. Fallas por fisuracion en elementos de rodadura. Fallas por fluencia lenta o creep. Fallas por corrosión intergranular en aceros inoxidables. Fallas por tensiones residuales en tubos de latón extruidos. Fallas por fisuras inducidas por desgaste y abrasión. Diagnóstico de fallas en sistemas eléctricos. Barrido de frecuencia variable. Capacidad dieléctrica. Ensayos de comparación de la respuesta al pulso. Ensayos de impulso. Rigidez dieléctrica. Tensión interfacial y tensiones escalonadas. Analisis de casos de Fallas mecanicas en Equipos

    LUBRICACIÓN Y TRIBOLOGÍA
    Especificaciones de lubricantes y su significado. Aditivos de lubricantes. Deterioro por uso de aceites. Purificación y filtrado de aceites. Aceites de sistemas hidráulicos y Turbinas. Aceites de tipo industrial (compresores, cajas reductoras, de transformadores, de transferencia térmica). Introducción a la tribología. Distintos modos de deterioro por desgaste. Contaminación de lubricantes. Efectos del deterioro de lubricantes en servicio. Influencia de los contaminantes en las propiedades de los lubricantes como en la perfomance de las máquinas. Análisis de lubricantes. Técnicas de muestreo. Ensayos de laboratorio. Límites condenatorios. Interpretación y diagnóstico.

    CONFIABILIDAD Y RIESGO II
    Metodos Quali-cuantitativos: Introducción al análisis FMECA, Desarrollo de un HAZOP con aplicaciones Industriales. Introducción al código API 580: Modos de falla del acero en distintas aplicaciones, Riesgo Físico. Introducción al código API 581: Inspecciones Industriales basadas en riesgo, Modificación de las tasas de fallas de equipos por factores técnicos y de la aptitud de los sistemas gerenciales, Desarrollo de los LOPA de industrias con factores de riesgo. Riesgo Funcional aplicado a las industrias de proceso: El enfoque ISO 51511,. Ejemplos numéricos, cuantificando el riesgo físico y funcional.

    CONTROL Y SISTEMAS INTEGRADOS DE SEGURIDAD
    Clasificación de instrumentos según clase. Código de identificación según norma ISA-S—5.1. Mantenimiento y calibración de transmisores y receptores de señal neumáticos y electrónicos. Convertidores de señal I/P y extractores de raíz cuadrada. Lazos de control. Mantenimiento y calibración de: medidores de presión, caudal, temperatura y válvulas de control de proceso. Tipos de control: control on-off. Ganancia y banda proporcional. Control proporcional, derivativo, integral y PID. Control digital. Sistemas inteligentes de control. Cálculo de los niveles SIL de los sistemas instrumentados de protección, Análisis de arquitecturas de los SIS que satisfagan los SIL necesarios.

    Este curso es presencial en Argentina, no posee sede en Perú.

Últimas consultas al curso

"Quisiera tener información sobre el contenido de los cursos, validación, así como precio del Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento."

Zujaila para Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento

Amazonas

"Deseo saber si es te Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento se dicta en Lima en el modo presencial, cual es el costo de la modalidad a distancia, cual sería la metodología y requisitos, cual es la certificación que se daría."

Manuel para Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento

Lima Metropolitana

"Agradeceré recibir información relacionada con el Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento."

Javier para Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento

Huánuco

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |