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Segunda Especialidad Educación en Nutrición y Salud

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  • Contenido

    Segunda especialidad Educación en  Nutrición y Salud

                                                                                        

    I Ciclo

    Bioquímica  Nutricional.-

    Proporciona fundamentos básicos del metabolismo intermedio relacionado con los principios de la nutrición humana.

    Estudia los mecanismos  para la obtención de la energía y de los materiales orgánicos necesarios para conservar el equilibrio interno y estructural. Da a conocer las vías metabólicas que siguen los nutrientes y su interrelación, con el propósito de entender la dinámica vital y su relación con la nutrición humana.

     

    Nutrición en el Ciclo de la Vida.-

    Proporciona los conocimientos teórico-prácticos de la nutrición aplicada a los distintos estados fisiológicos por los que atraviesa el hombre  a lo largo de su existencia. Enseñanza las técnicas para la elaboración y preparación de regímenes alimenticios adecuados a cada grupo atareo.

     

    Microbiología e Higiene de los Alimentos.-

    Estudia la ecología del desarrollo de los microorganismos, los riesgos derivados de la presencia de microorganismos patógenos y de alteración en los alimentos, así como  aquellos beneficiosos que se utilizan en la obtención de productos alimenticios. También contempla normas, métodos y técnicas de higiene y desinfección de los alimentos.

     

    Didáctica de la Especialidad.-

    Es teórico práctico, que brinda los conocimientos y experiencia del proceso de la enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista metodológico en el enfoque del aprendizaje innovador, que va más allá del tradicional enfoque de didáctica como  enseñanza.

     

    II Ciclo

    Fisiopatología de la Nutrición

    Proporciona conocimientos suficientes para identificar las alteraciones anatómicas, bioquímicas y funcionales del ser humano relacionados directa o indirectamente con los desequilibrios nutricionales y su repercusión en la salud.

     

    Evaluación  Nutricional.-

    Estudia los métodos para diagnosticar el estado nutricional de un individuo y de la comunidad. Comprende estudios directos: antropométricos, bioquímicos, clínicos. También estudios directos: socio económico, dietético, estadísticas vitales, culturales, disponibilidad y calidad de alimentos consumidos. Prácticas intensivas de encuestas, mediciones y manejo adecuado de indicadores nutricionales. Actividades educativas de prevención.

     

    III Ciclo

    Dietoterapia.-

    Comprende modificaciones del patrón alimentario en la recuperación de la salud del hombre. Estudia la adecuación de las dietas terapéuticas, el aspecto socio-económico y cultural del paciente a fin de que los alumnos  estén capacitados para hacer prescripción dietética y realizar actividades educativas para mejorar la salud del paciente.

    Salud Pública.-

    Comprende principios doctrinarios. Funciones de la salud pública. Principales problemas de la salud en el Perú: prevención, organización, administrativa, importancia. Interpreta los diferentes programas  y proyectos de salud pública en los servicios de salud. Propone métodos para su enseñanza en las instituciones educativas.

     

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