Maestría en Antropología

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Antropología - Presencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido
    Maestría en Antropología.

    Modalidad: Presencial
    Área: Ciencias Sociales
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.
    Horario: Lunes a Viernes de 6 a 9 pm.  | Los seminarios de tesis consisten en asesorías que se coordinan directamente con cada docente y en clases y/o presentaciones algunos sábados de 9 a 12 m.

    Presentación.

    Nuestra maestría forma profesionales con un manejo solvente de herramientas teóricas y metodológicas que les permiten investigar etnográficamente, así como desarrollar criterios fundamentales para trabajar en contextos interculturales, usualmente atravesados por tensiones y conflictos. Pronto contaremos con una mención en Antropología de la Salud.

    Sobre el Programa.

    La Maestría en Antropología, fundada en 1972, es un programa pionero en la formación de posgrado en antropología en América Latina. Formamos profesionales con un manejo solvente de teoría y metodología que les permite no solo investigar etnográficamente, sino también desarrollar criterios fundamentales para el trabajo en contextos interculturales usualmente atravesados de tensiones y conflictos.  

    Estos criterios antropológicos tienen especial relevancia en un país pluricultural como el Perú. Por su historia y el contexto contemporáneo de intensos flujos migratorios, financieros, comerciales y de información, nuestras sociedades están constituidas por una gran diversidad de intercambios, disputas y conflictos socioculturales no siempre bien comprendidos. En este programa, profesionales de diversas trayectorias reciben una formación de excelencia que les permite intervenir en contextos que involucran diferencias étnicas, culturales, u otros temas identitarios que pueden estar en tensión o conflicto con distintas visiones de desarrollo.  Estos temas son fundamentales en muchos contextos de trabajo en el estado o en el sector privado.


    Objetivos.

    • Fortalecer la reflexión crítica y la compresión de la diversidad sociocultural de nuestras sociedades, así como, las diversas tensiones y conflictos que las atraviesan con el fin de contribuir en la tarea común de construir una sociedad más democrática e igualitaria.
    • Formar profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para intervenir productivamente en el análisis e intervención en contextos interculturales contemporáneos
    • Formar profesionales que contribuyan en el diseño e implementación de políticas y proyectos públicos y privados donde la diversidad sociocultural ocupa un lugar central, ofreciendo alternativas de desarrollo culturalmente pertinentes que incluyan las perspectivas de las poblaciones involucradas.
    • Formar profesionales que sean competentes en el manejo de métodos y técnicas de investigación articuladas por el trabajo de campo etnográfico, tanto de formas presenciales como en entornos virtuales.

    Perfil del Postulante.

    La Maestría en Antropología está dirigida a bachilleres o licenciados en antropología, ciencias sociales o disciplinas afines que estén interesados en adquirir o fortalecer su formación teórica y metodológica pertinente para el análisis y trabajo en contextos donde la diversidad sociocultural ocupe un lugar central.

    Plan de estudios.

    Ciclo I

    Antropología del Perú ANT691 3 créditos
    Teoría Antropológica ANT696 4 créditos
    Curso electivo 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo II

    Metodología: La Etnografía y la Metodología Audiovisual ANT692 4 créditos
    Debates Contemporáneos en Antropología ANT697 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo III

    Seminario de Tesis 1 ANT694 6 créditos
    Curso electivo 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo IV

    Seminario de Tesis 2 ANT695 7 créditos
    Curso electivo 3 créditos


    Curso Electivo.

    ANT612 Temas en Antropología de la Religión 3
    ANT613 Temas en Ecología y Cultura 3
    ANT662 Cultura Andina e Interculturalidad 3
    ANT668 Indigenismo y Etnicidad 3
    ANT669 Persona y Sociedad 3
    ANT670 Antropología Amazónica 3
    ANT671 Antropologia de la Escuela 3
    ANT672 Identidades y Cultura 3
    ANT673 Género, Cultura y Sociedad 3
    ANT674 Sociedades Simples y Complejas 3
    ANT675 Temas en Antropología 1 3
    ANT676 Temas en Antropología 2 3
    ANT677 Antropología de las Identidades Urbanas 3
    ANT678 Temas sobre Transformación de Comunidades Rurales 3
    ANT679 Culturas Transnacionales y Formación de Identidades 3
    ANT680 Temas sobre Análisis Narrativo 3
    ANT681 Temas en Antropología y Desarrollo 3
    ANT682 Temas en Antropología de lo Político 3
    ANT683 Antropología Económica 3
    ANT684 Antropología de la Salud 3
    ANT685 Nuevos Temas en Antropología Andina 3
    ANT686 Antropología del Turismo y la Globalización 3
    ANT687 Antropología del Conflicto 3
    ANT688 Cultura e Industrias Extractivas 3
    ANT689 Antropología y Políticas Culturales 3
    ANV605 Imagen e Interculturalidad en el Perú 4
    T02231 Temas de Antropología 3 3
    T02232 Temas de Antropología 4 3
    T02235 Temas de Antropología Amazónica 1 3
    T02237 Temas de Antropología Amazónica 2 3


    Líneas de Investigación.
    • Desarrollo y políticas sociales
    • Interculturalidad


    Obtención del Grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado de Maestro o Maestra en Antropología a quienes cumplan los siguientes requisitos:

    • Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios.
    • Acreditar el conocimiento de un idioma (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino, japonés, quechua, aymara, aguaruna – awajún, asháninka, shipibo) en el nivel exigido por la universidad, según el Reglamento para Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades.
    • Sustentar y aprobar una tesis de grado ante jurado y en acto público.
    • Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.

    Certificación Intermedia.

    Luego de aprobar satisfactoriamente 24 créditos del plan de estudios de la maestría, siempre que incluya por lo menos uno de los cursos obligatorios, el alumno podrá solicitar el Diploma de Posgrado en Antropología.

    Perfil del Graduado.

    Al finalizar la Maestría en Antropología, el graduado:

    • Está capacitado para analizar y explicar escenarios que involucran aspectos culturales, identitarios, políticos y económicos que articulan las tensiones socioculturales contemporáneas, en proyectos de investigación individuales o en equipos interdisciplinarios.
    • Maneja con solvencia un conjunto de técnicas y métodos de investigación, principalmente cualitativa, articuladas por el trabajo de campo etnográfico, tanto de formas presenciales como en entornos virtuales.
    • Puede contribuir sustancialmente al diseño e implementación de políticas y proyectos públicos y privados donde la diversidad sociocultural ocupa un lugar central, ofreciendo alternativas de desarrollo social y ambientalmente sostenibles y culturalmente pertinentes que incluyan las perspectivas de las poblaciones involucradas.
    • Cuenta con una sólida formación académica y teórica que le capacita para realizar consultorías especializadas para organismos públicos y privados, así como ejercer la docencia universitaria.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera conocer más de su programa de Maestría en Antropología, la duración del curso y sus valores. También saber si es posible incorporarse al programa desde la distancia realizando las asignaturas virtualmente."

Sergio para Maestría en Antropología

Extranjero

"¿Cuál es el precio de la maestría en antropología? ¿Cuál es la duración? ¿Se puede conseguir un currículum detallado del curso?"

Sabrina para Maestría en Antropología

Extranjero

"Me gustaría tener una detallada información acerca de la Maestría en Antropología, incluidos costos y fechas de inicio. Así también requisitos para llevarla ya que soy estadounidense."

Christopher para Maestría en Antropología

Lima Metropolitana

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |