Maestría en Antropología Visual

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica del Perú

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Antropología Visual - Presencial - San miguel - Lima Metropolitana

  • Contenido
    Maestría en Antropología Visual.

    Modalidad: Presencial
    Área: Ciencias Sociales
    Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.

    Presentación.

    Forma profesionales capacitados en el análisis de la visualidad y la sensorialidad, y de las formas en las que la producción, la circulación y el consumo de imágenes, en su gran diversidad, median los escenarios socioculturales contemporáneos. Nuestra maestría también ofrece formación en metodologías audiovisuales y digitales de investigación social y en la realización de documentales etnográficos.

    Dirigido a: Bachilleres o licenciados de ciencias sociales, comunicación, arte y profesiones afines que tienen experiencia e interés de complejizar su formación teórica y metodológica asociada a la visualidad y sensorialidad, el análisis social del arte, la comunicación audiovisual, los medios digitales, la gestión cultural pública o privada, la cultura material, el patrimonio cultural, los archivos audiovisuales, y el documental etnográfico.

    Horario: Lunes a Viernes de 6 a 9 pm. | Los seminarios de tesis consisten en asesorías que se coordinan directamente con cada docente y en clases y/o presentaciones algunos sábados de 9 a 12 m.

    Sobre el Programa.

    La Maestría en Antropología Visual, fundada en 2009, es el primer programa de posgrado en antropología visual en América Latina. Forma profesionales comprometidos con el análisis y la comprensión de las formas en las que la visualidad, la sensorialidad, y la producción, la circulación y los usos de imágenes, median la complejidad sociocultural contemporánea. Asimismo, nuestra maestría promueve y reflexiona sobre las metodologías audiovisuales en la investigación social y brinda una sólida formación para la realización de documentales etnográficos.

    Las investigaciones que se llevan adelante en la maestría se agrupan en cuatro líneas de investigación etnográfica. La primera engloba los análisis sobre la cultura material, usualmente en relación a las colecciones de museos, a archivos audiovisuales y a la antropología del arte y la memoria. La segunda está concentrada en el análisis de la cultura expresiva, la performance y la antropología de lo sensorial, que incluye no solo lo visual sino también lo táctil y lo auditivo. La tercera está enfocada en la antropología de los medios con un énfasis en las tecnologías digitales y la etnografía virtual y de internet. Por último, la cuarta línea de investigación es la dedicada a la realización de documentales etnográficos.

    Este haz de diferentes temas, que pueden entrelazarse en proyectos particulares, brinda a nuestros estudiantes una sólida formación teórica y metodológica que no solo los prepara para el análisis de los complejos mundos socioculturales contemporáneos sino que también les da herramientas para contribuir críticamente en áreas profesionales relacionadas con la gestión, las políticas y las industrias culturales, la investigación social multidisciplinaria, la realización documental, la comunicación audiovisual y contextos afines.

    Las tesis de nuestra maestría pueden tener dos formatos. El primero, una tesis escrita complementada con un componente audiovisual; y, el segundo, la realización de un documental etnográfico complementado con una reflexión teórica sobre el mismo.


    Objetivos.

    • Formar profesionales y contribuir al fortalecimiento de una comunidad que busque la reflexión crítica y la compresión de las formas en las que la visualidad y sensorialidad median los mundos sociales contemporáneos.
    • Formar profesionales que sean competentes en el manejo de métodos y técnicas de investigación audiovisuales en el trabajo de campo etnográfico, incluyendo aquellos para el análisis de la creciente importancia de la mediación digital en las sociedades contemporáneas; así como en el uso de lo audiovisual en la comunicación de los resultados de investigación.
    • Formar profesionales que con habilidades técnicas para la realización de documentales etnográficos y la formación teórica para una reflexión crítica y compleja de las prácticas asociadas al documental etnográfico.
    • Formar profesionales que contribuyan a la reflexión y la implementación de políticas y gestión, pública y privada, relacionadas con los medios digitales, la cultura material, el patrimonio cultural, los archivos audiovisuales, y las distintas formas de producción audiovisual en sociedades multiculturales contemporáneas.


    Perfil del Postulante.

    Bachilleres o licenciados de ciencias sociales, comunicación, arte y profesiones afines que tienen experiencia e interés de complejizar su formación teórica y metodológica asociada a la visualidad y sensorialidad, el análisis social del arte, la comunicación audiovisual, los medios digitales, la gestión cultural pública o privada, la cultura material, el patrimonio cultural, los archivos audiovisuales, y el documental etnográfico.

    Plan de estudios.

    El plan de estudios comprende un total de 48 créditos, 36 están contemplados en un núcleo de cursos y seminarios obligatorios que darán rigor y fortaleza conceptual y metodológica a la formación de investigador. Incluye dos seminarios teórico-prácticos ad-hoc para el desarrollo de la tesis, para lo cual el alumno tendrá un asesor especialista que será asignado por el programa.


    Ciclo I

    Teoría Antropológica ANT696 4 créditos
    Investigación en Antropología Visual ANV629 3 créditos
    Seminario Teórico-Práctico I 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo II

    Debates Contemporáneos en Antropología ANT697 3 créditos
    Metodología: La Etnografía y la Metodología Audiovisual ANT692 4 créditos
    Seminario teórico-práctico II 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos


    Ciclo III

    Seminario de Tesis 1 ANV630 6 créditos
    Análisis de la Imagen ANV604 3 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Ciclo IV

    Seminario de Tesis 2 ANV631 7 créditos
    Curso electivo 3 créditos

    Seminario Teórico – Práctico.

    ANV628 Exploración Etnográfica y Registro Documental 3
    ANV 608 Seminario de Fotografía para la Investigación Social 3
    ANV 609 Seminario de Medios Interactivos para la Investigación Social 3
    ANV 610 Seminario de Investigación y Producción Documental 3
    ANV 611 Seminario de Etnografía del Sonido 3
    ANV 612 Seminario en Cultura Material y Prácticas Museísticas 3


    Curso Electivo.

    ANV613 Antropología de los Medios 3
    ANV619 Imagen y Visualidad en la Amazonía 3
    ANV620 Visualidad y Espacios 3
    ANV625 Culturas en Imágenes 1 3
    ANV626 Culturas en Imágenes 2 3
    1ANV04 Temas en Antropología y Arte 3
    ANV618 Corporalidad y Sujeto Social 3
    ANV622 Temas en Antropología Visual 1 3
    ANV623 Temas en Antropología Visual 2 3
    ANV624 Temas en Antropología Visual 3 3
    ANV632 Imagen e Interculturalidad 3

    Cursos Electivos.
    Además de los cursos obligatorios, junto con el asesor, el alumno elegirá cursos electivos por 12 créditos. Puede escoger entre los cursos electivos del programa, en primer término; los seminarios teórico-prácticos; y los cursos electivos de la Maestría en Antropología.


    Líneas de Investigación.

    • Cultura material, arte y memoria
    • Documental etnográfico
    • Performance y antropología de lo sensorial
    • Tecnologías digitales y medios
    • Línea de Investigación Documental Etnográfico

    Si decides seguir la línea de documental etnográfico, el alumno deberá llevar obligatoriamente los seminarios teórico-prácticos: Exploración etnográfica y registro documental e Investigación y producción documental, que fortalecerán sus habilidades técnicas y teóricas para la producción de una tesis documental. Asimismo, es obligatorio que se matricule en los cursos Cultura en Imágenes 1 y Cultura en Imágenes 2, que son electivos para los estudiantes que optan por graduarse con una tesis escrita.


    Obtención del Grado.

    La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado Maestro o Maestra en Antropología Visual a quienes cumplan los siguientes requisitos:

    Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios.
    Acreditar el conocimiento de un idioma (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, chino, japonés, quechua, aymara, aguaruna – awajún, asháninka, shipibo) en el nivel exigido por la universidad, según el Reglamento para Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades.
    Sustentar y aprobar una tesis de grado ante jurado y en acto público.
    Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
    Certificación Intermedia
    Al términar el primer año que corresponde a un total de 26 créditos, el alumno podrá solicitar  Diploma de Posgrado en Antropología Visual.

    Perfil del Graduado.

    Al finalizar la Maestría los estudiantes estarán preparados para:

    • Analizar y reflexionar críticamente sobre las formas diversas en las que las prácticas visuales así como de la visualidad y sensorialidad presente en toda práctica sociocultural moldean los mundos sociales contemporáneos.
    • Llevar adelante investigaciones que incluyan el manejo de metodologías que permitan a) el análisis de prácticas visuales, los roles de las imágenes en sociedad, y la visualidad y sensorialidad inherente a toda práctica sociocultural, b) el uso de herramientas audiovisuales en la producción y registro de información en la investigación social, y c) el uso de la imágenes, fijas o en movimiento, para la presentación y comunicación del conocimiento generado en la investigación social.
    • Proyectar y realizar documentales etnográficos así como sustentar y discutir teóricamente sus aproximaciones y estrategias representacionales.
    • Estar capacitados en contribuir críticamente en la gestión de proyectos culturales relacionados a la gestión de colecciones y archivos audiovisuales en formatos como la fotografía, el film, el video, la grabación sonora, los medios digitales o la cultura material.

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |