Master Executive en Dirección Editorial

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Comentarios sobre Master Executive en Dirección Editorial - Presencial - San isidro - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    Este novedoso programa ha sido especialmente concebido para formar editores de solvencia profesional, tanto en el desarrollo de proyectos editoriales como en la ejecución de los mismos, basándose en criterios de gestión empresarial; así como en consideraciones de diseño y diagramación, calidad de contenidos, correcta selección de autores y temas a publicar, capacidad de negociación y conocimiento del marco legal local e internacional, entre otros aspectos que son fundamentales para un buen profesional de este campo.



    La estructura de los cursos ha sido especialmente diseñada para brindar conocimientos del mejor nivel y de la manera más práctica y eficiente para el alumno, de tal modo que la visión que obtenga del sector editorial sea amplia, sólida y coherente con la realidad.
  • Titulación
    Doble Acreditación Simultanea:



    - Master en Edición, otorgado por la Universidad de Salamanca de España.



    - DEG en Dirección Editorial*, emitido por la Escuela de Postgrado de la UPC.



    - Diplomado de Especialización Gerencial
  • Contenido

     
    Cursos

    El libro: del Invento a la Megaindustria

    ¿Está el libro, tal y como lo conocemos, condenado a desaparecer frente a las herramientas de la tecnología actual? A partir de este apasionante debate, se inicia un recorrido por la historia y evolución del libro y su impacto económico, social y cultural. Sobre esta base, los participantes se sumergen en el sector editorial local y mundial para conocer esta poderosa industria donde las millonarias cifras son tan sorprendentes como el comportamiento de consumidores y agentes productivos: tendencias y hábitos de lectura, estrategias de éxito, cadenas productivas, las grandes corporaciones versus los pequeños editores, guerras de precios y alianzas inesperadas. Ampliando el escenario, se analiza el oficio del editor que hoy debe ser un profesional muy completo, así como su estrecha —y a veces compleja— relación con el autor, y el nuevo rol que encara en la actualidad.
     

    La Empresa Editorial Exitosa

    Ser editor, en estos tiempos, implica una serie de conocimientos y herramientas que van más allá de la pasión por los libros. Es fundamental saber hacer empresa, por más pequeña que sea, para lograr sostenibilidad y crecimiento. Es así que se hace una revisión de los requisitos para hacer empresa editorial en el Perú y se plantea los criterios financieros y de gestión que son indispensables para un proyecto empresarial en dicho campo. También se analiza casos de estudio y grandes hitos de la historia editorial peruana para conocer cómo fue su evolución, qué errores y aciertos tuvieron y qué lecciones dejaron. Al final del curso se tiene un panorama de lo importante que es tener un plan de negocios, una estructura de costos y de producción, qué aspectos legales se deben contemplar y qué estrategias de marketing serán de amplia utilidad.

    Editor, Publisher y el Mercado Global

    La evolución que ha experimentado la labor editorial ha llevado a que se geste un nuevo actor producto de un binomio que debe funcionar coordinadamente: el editor/publisher. ¿A quién llamamos “editor” y a quién “publisher”? ¿Y por qué se trata de un binomio? ¿Existe acaso una interdependencia? Estas consideraciones se develan en paralelo al análisis del mercado mundial, que plantea tanto retos como oportunidades que trascienden fronteras. Latinoamérica cobra un atractivo cada vez mayor, mientras que ‘el efecto China’, la variabilidad de las principales divisas internacionales y el aumento de precios de los principales insumos de la industria editorial obliga a pensar y crear nuevas estrategias comerciales. Una correcta lectura del escenario mundial y de las claves de la globalización se hace imprescindible para quien incursiona en el mundo editorial.
     

    Géneros Editoriales I

    Así como existe una infinita variedad de libros, también hay una considerable variedad de géneros editoriales, cada uno con sus propias particularidades que es importante conocer para lograr productos de estupenda calidad. En esta primera parte, se aborda el tema de los requerimientos de la edición de los siguientes géneros: literatura en general, literatura infantil y juvenil, y textos clásicos, incluyendo la adaptación de éstos últimos. Cada género o tipología editorial contempla las características físicas que han de respetarse, así como el análisis de sus respectivos públicos-objetivo, los condicionamientos legales que existen y los criterios de producción, comercialización y distribución. El entorno a analizar es básicamente el nacional, pero sin dejar de contemplar las experiencias de otros países. Además, se introducen las figuras del autor, el ilustrador y el diseñador, entre otros profesionales indispensables en la etapa de producción.

    Géneros Editoriales II

    En paralelo al curso anterior, se analiza otros géneros editoriales igual de importantes: libros de texto, libros institucionales, ensayo y obras de referencia y consulta (diccionarios y enciclopedias), cada uno con características tan distintas como apasionantes, además de representar una porción del mercado editorial muy atractivo en términos económicos. Además, se aborda lo que se conoce como Operaciones Especiales, área de las empresas editoriales dedicada a generar diversos productos altamente comerciales, como libros por encargo, autoliquidables y coleccionables, entre otros productos en diversos soportes. La propia naturaleza de algunos de estos géneros lleva a poner sobre el tapete los posibles conflictos que pueden surgir entre autor, el editor y la institución que solicita un libro, y a considerar los niveles de libertad que existen.
     

    Catálogo y Plan Editorial

    Todo proyecto editorial requiere de planificación y organización, por lo que es necesario desarrollar una metodología adecuada que sirva de norte. A partir de la concepción del plan editorial, se ve lo que se desea hacer y cómo conseguirlo, aplicando criterios gerenciales y herramientas tan valiosas como la hoja de ruta. Aquí se pone en evidencia el rol del editor que sabe gestionar y mide sus alcances en la toma de decisiones, por lo que apela a las fuentes de información más útiles en el mundo editorial, asume la existencia de un mercado y una competencia, y considera factores fundamentales de comercialización. También se analiza en profundidad los pasos para estructurar el catálogo de la editorial y hacer los informes de lectura. Un punto fundamental es conocer las herramientas para realizar la búsqueda de autores, contemplar la participación del representante y el agente literario y, lo más sensible: detectar, como editores, dónde hay talento y dónde no.

    Economía y Gestión Editorial

    Ningún proyecto editorial llega a buen término si no se contempla con objetividad la viabilidad económica del mismo. De hecho, el editor que pretenda ignorar la importancia de las finanzas condena su libro al fracaso.

    Por eso, de manera sencilla y práctica, con términos claros y sencillos, se revisan los requerimientos mínimos para elaborar presupuestos, calcular la inversión inicial —incluyendo el desarrollo del prototipo—, estructurar una cuenta de resultados y hacer las previsiones de ventas y sus proyecciones. Esto implica, entre muchos factores, saber calcular el precio de tapa del libro sobre la base de todos los costos —y las posibilidades del mercado—, y la rentabilidad que se calcula para hacer sostenible el proyecto.

    Gerencia de Proyectos

    La competencia creciente, y la adaptación a un entorno en cambio constante, están llevando a las empresas a buscar nuevas formas de organizarse y trabajar que las hagan más ágiles y flexibles para lograr los objetivos planteados en el tiempo comprometido, sobre la base de proyectos. El objetivo del curso es capacitar a los alumnos en las técnicas de evaluación, dirección y gestión de proyectos, sin importar la envergadura que estos tengan, tanto en sus aspectos económico-financieros como de relaciones interpersonales al interior de los equipos de trabajo y de la empresa misma.
     

    Derecho y Legislación

    La propiedad intelectual y su importancia en la contratación de una obra editorial, sea para ser publicada en papel o en cualquier otro soporte — incluyendo el digital— constituye una dimensión en la que cada detalle tiene significado. Y las nuevas tecnologías han hecho, por un lado, que los alcances de la ley se pierdan en un mundo sin fronteras y, por otro, que pongan en evidencia que proteger el derecho intelectual es más complicado. Todo esto se ve reflejado, tanto al abordar los aspectos más formales del Derecho (conocimiento de las regulaciones y la legislación básica, y elaboración de contratos adecuados con todos los agentes productivos), como al revisar casos emblemáticos y conocer las figuras vinculadas al sector, como Indecopi, la Biblioteca Nacional, el Depósito Legal y el ISBN, entre otros. Finalmente, un debate de rigor por lo gravitante que resulta: la piratería, la moral y su comportamiento en el mercado nacional y global.
     

    Anatomía del Libro

    Un libro habla de mil formas, pues tiene su propio lenguaje que trasciende el texto o la imagen que contiene. Es como un organismo que exige estar bien estructurado en su forma, que empieza por determinar ‘el ADN’ que lo constituirá. Las partes internas y externas del libro, las proporciones, reglas y escalas que rigen su anatomía, los materiales que le darán vida, las familias tipográficas y su comportamiento, así como la nomenclatura que es preciso aprender para dominar el mundo editorial. También se estudia la manera de estructurar las páginas, plantear cajas y respetar reglas básicas como márgenes, justificación y distribución de los elementos gráficos y de texto. La historia del papel y su evolución, (tipos, familias y características), las tintas más adecuadas para cada caso, los insumos más utilizados y el impacto de éstos en el medio ambiente son parte de la reflexión, al igual que el nuevo “competidor”: el libro electrónico.

    Negociación Internacional

    Partiendo como referente del caso español de la industria editorial y su vinculación con América Latina, se ven casos internacionales de contratación de autores y se conocen los mecanismos supranacionales de regulación existente. ¿Cómo se protegen tanto el autor como el editor cuando existen legislaciones particulares en cada país? ¿Cómo funcionan las transnacionales de la edición, que buscan abarcar cada vez más y mayores mercados? Las referencias a los casos más sonados constituyen aleccionadoras historias sobre acciones que es imprescindible evitar o situaciones en las que bien vale la pena arriesgar.

    Diseño y Diagramación

    Así como se desarrollan fundamentos conceptuales, organizacionales y de gestión de la empresa editorial, es igual de importante conocer y aprender las diversas herramientas que en la actualidad se emplean para diseñar, diagramar, paginar y armar un libro. Para ello, es importante entender los alcances de los principales programas que se usan para tal fin, así como pensar en términos visuales las características físicas de un libro determinado. Diseño de páginas y portadas, elección de tipografías, relación entre texto e imagen, manejo y conversión del color, uso adecuado del retoque digital, calidad y limpieza de los acabados, maquetación y armado del producto para ser entregado a la imprenta son explicados en detalle para lograr resultados de calidad.

    El Proceso de Impresión

    Si bien el trabajo de la imprenta escapa al control del editor, también es cierto que éste necesita estar familiarizado con todo el proceso, ya que de esto dependerán los resultados que se quiere y se puede obtener de los libros que vaya a publicar. Lo que, a su vez, está directamente relacionado con la estructura de costos que se maneja en los proyectos. Para escoger una imprenta adecuada a sus fines, se debe conocer no sólo de papeles, tintas y acabados finales, sino también de procesos de producción, tipos de máquina y las posibilidades que ofrecen cada una de ellas, formatos en que se entrega el material al impresor y los sistemas de supervisión de calidad que este último debe facilitar antes de la entrega del producto.

    Corrección y Cuidado de Edición

    Un libro, por más sencillo y simple que sea, debe estar muy bien cuidado n todos sus detalles, por mínimos que sean. El texto requiere de una revisión exhaustiva, y para ello existen metodologías y criterios en la corrección idiomática y lingüística, en la del estilo y lo que dicta la formalidad. Igualmente, se revisan las estrategias actuales del mundo editorial para el manejo “universal” de la lengua española en un mercado cada vez más globalizado pero con diferencias idiomáticas en cada país. ¿Hasta dónde puede el editor intervenir la obra de un autor en aras del manejo del idioma? ¿Cuáles son los límites de las licencias literarias?

    Marketing y Comunicación

    Como todo producto que pretende conquistar un nicho del mercado, el libro requiere criterios de marketing para su difusión. Es más, resulta imprescindible, para ser exitosa y sostenible en el tiempo, que la empresa editorial analice, desarrolle e invierta en un plan de marketing que le permita, no sólo ubicarse y posicionarse, sino lograr sus objetivos de venta de títulos, tomando en cuenta los altísimos niveles de competencia que existen en el sector. Para ello, requiere definir sus metas en un mercado específico, implementar eficaces estrategias de comunicación con su público objetivo, calcular la viabilidad y costos de inversión en publicidad y buscar soluciones creativas para su plan de comunicación y de medios.

    Comercialización y Distribución

    Aun cuando se haya sido muy acucioso en todo el proceso de producción y difusión de un libro, todos estos esfuerzos pueden venirse abajo si no se ha previsto y desarrollado a tiempo una estrategia de comercialización y distribución en los puntos de venta adecuados. En este sentido, es de rigor observar el mercado en el que se piensa ejercer, determinar sus ventajas y dificultades, y estudiar a los competidores que ya actúan en él para así determinar los mejores canales de venta y planificar un trade marketing. Igualmente, hay que conocer las modalidades y costos de distribución, y considerar los costos de almacenamiento que podrían ser necesarios y que también afectan la estructura de costos.

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